La revista, Papeles de Son Armadans

Toda edificación tiene un por qué, responde a una necesidad. En el caso de la Casa Cela, esta respuesta la constituye el nacimiento de lo que se convertirá en una de las más relevantes publicaciones del panorama literario español durante más de veinte años: la revista “Papeles de Son Armadans”, motor y corazón de la vivienda.

Dos años después de su llegada a Mallorca, Cela se muda a la calle Josep Villalonga, número 87, vivienda en cuyo sótano se establece la redacción de su nueva revista “Papeles de Son Armadans”.

La primavera de ese mismo año, con el fin de asentarse definitivamente en la isla, Cela compra una propiedad en La Bonanova, calle Francisco Vidal Sureda, número 71, terreno en el que se construirá la Casa Cela por los arquitectos Corrales y Molezún.

La edición y redacción de esta revista se trasladará, consecuentamente, a esta nueva residencia.

“Papeles de Son Armadans” se trata de una revista literaria en la que colaboran intelectuales de la época, tanto residentes en la península como exiliados, y en la que se publican textos en las tres lenguas vernáculas peninsulares (español, gallego y catalán) e incluso llega a publicarse algún texto en inglés.

La descripción que Cela hace de la revista en el prólogo de la primera edición de la misma dice lo siguiente:

“Papeles de Son Armadans, no es, no quiere ser una revista de combate, sino más bien todo lo contrario: una tímida y quizás orgullosa revista de literatura y pensamiento, términos tan manidos como poco eficaces.

A Papeles de Son Armadans le viene bien nacer, como lo hace, a la sombra de este castillo que parece siempre como nuevo y recién terminado de levantar, al cobijo de estos muros que no hablan gestas heroicas, bien cierto es, pero que tampoco están manchados de sangre. El director de Papeles de Son Armadans piensa que, a veces, es bueno sentirse humilde y honesto menestral, aplicado artesano del oficio, alma llena de candiles del enamorado oficiante.

Ya en su título - tan gris y tan poco vulgar- los Papeles de Son Armadans quieren expresar que no deben tomarlos en sus manos los héroes ni los santos. El heroísmo y la santidad, esas dos situaciones del alma que a nadie son exigibles, tienen, con frecuencia y desde su ejemplarizadora cumbre, discípulos muy engorrosos para la buena marcha de los pueblo. La literatura y el pensamiento son dos ingredientes a considerar en eso de la buena marcha de los pueblos. Sobre su grandeza o insignificancia, el director de Papeles de Son Armadans no ha de hablar ahora; sobre su eficacia, que entiende fuera de duda aunque la pinte en esta ocasión de sobada ineficacia, quizás lo haga y no tarde. Papeles de Son Armadans quiere tener presente aquello tantas veces dicho de que el genio y el imbécil son primos hermanos.

Son Armadans, el lugar donde estos papeles rompen a volar,es un barrio de Palma de Mallorca, Baleares, España. Llamar a una revista literaria es, al probo entender del director de Papeles de Son Armadans, una de las más minúsculas licencias que sus editores pueden permitirse. Decir que estos papeles son de donde, en efecto, son, no es, probablemente, ni licencia siquiera.

Armadans es voz que la gente suele escribir, tan artificiosa como equivocadamente, con "m" :"Armadams". El director de Papeles de Son Armadans, que lleva treinta y nueve años y, contra todas las apariencias, tratando de pisar sobre seguro, consultó con dos viejos amigos antes de abrir la boca. He aquí lo que sobre las voces "Son" y "Armadans" , el director de Papeles de Son Armadans pudo poner en claro:"Son" , partícula que suele anteceder al nombre propio de los predios mallorquines, es un elemento privativo de la toponimia de la isla y que no existe en otras comarcas de lengua catalana. "Son" es la contracción y grafía moderna de "Ço d´En"; "ço", arcaico demostrativo neutro proveniente del latín, y "En", artículo personal catalán que se emplea, como título de cortesía, delante de los nombres propios de personas o de familias. La traducción de "ço" es "esto" o "lo" . "En" equivale a "don" o "señor" ."Son Berga" , "Son Bonet" , "Son Armadans" …son nombres de propiedades, que significan, literalmente, "lo del señor Berga", "lo del señor Bonet" , "lo del señor Armadans" […]

Armadans, apellido bastante frecuente en Cataluña, es la forma plural de "Armadá" , nombre de familia que abunda en el Ampurdán. Las palabras agudas, en la lengua catalana, forman su plural añadiendo <-ns> y pierden el acento ortográfico:"gemá" /"germans" , "cançó"/"cançons", "Armadá" / "Armadans". Armadans es, probablemente, una metátesis de "Ardamans" , apellido peculiar de la comarca de Moyanés, que procede del nombre germánico "Hardman" . En los antiguos documentos y textos mallorquines aparece escrito constantemente -y correctamente- "Armadans" .Bover, en su Nobiliario Mallorquín, también cita numerosas veces "Armadans" . Los Armadans y los Sanmartins – a quienes nunca nadie llamó "Sanmartims"- fueron los iniciadores, a finales del siglo XV de las banderías que ensangrentaron la ciudad. Según la leyenda, el linaje de los Armadans se extinguió en la isla, trágicamente y en los postreros años del siglo XVI, al arrojar un esclavo, desde la recia torre de San Armadans, que aún se conserva, a dos niños huérfanos: los dos últimos vestigios de la estirpe.[…]

Papeles de Son Armadans ha querido venirse a nacer a Mallorca, rodeada de agua por todas partes, por una abigarrada serie de razones tan elementales que ya ni se entienden. En todo caso no olvide, quien leyere, ni el sosiego insular ni la perspectiva de la distancia, ni la desintoxicación de miasmas literarias que producen, al alimón, el aire libre y la luz.

Papeles de Son Armadans, como cualquier otra revista literaria que se precie, aspira a ser un poco un cajón de sastre, aunque, eso sí, un cajón de sastre ordenado y que lee los periódicos por la mañana, escucha la radio por la tarde y piensa, por la noche, en lo que en el mundo ocurre.


Papeles de Son Armadans tendrá su ensayo, y su prosa, y su poesía, y su teatro, y su crítica. Ya veremos…”

Así describe Camilo José Cela el nacimiento y el por qué del nombre y emplazamiento de su nueva revista, además de anticiparnos una clara idea de lo que esta revista pretende llegar a ser.

La revista “Papeles de Son Armadan”s se publicará durante más de veinte años, desde 1956 hasta 1979, llegando a alcanzar la cifra de 276 números publicados mensualmente.

La razón por la cual, dicha colección dejó de publicarse de desconoce.

Hoy en día, la colección de los 276 ejemplares ha sido digitalizada con la intención de hacerla más accesible que su original, de difícil consulta, para aquellos investigadores, centros públicos e instituciones de carácter cultural que así lo deseen, constituyendo una rica muestra de la literatura y pintura española de los grandes artistas peninsulares que durante esos veinte años nutrieron el panorama artístico del país.